Cultura tecnológica en la sociedad de la información
La sociedad de la información debe atender las necesidades de comunicación
y adquisición de cualquier tipo de información de manera instantánea que le
propicie al usuario conocimientos de acuerdo a su interés, toda persona es
libre de opinar, expresar, buscar, recibir y difundir sus ideas. Por esta
razón, es necesario el desarrollo y la mejora de los conocimientos para lograr
un acceso equitativo a la información.
El empleo de las nuevas tecnologías es una de las características
definitiva de la sociedad de la información mediante su uso se logra procesar,
almacenar y transmitir información sin ser impedida por la distancia, el tiempo
o el volumen.
En la actualidad, disponemos de una abrumadora cantidad y diversidad de
datos que se logran obtener mediante nuevos instrumentos de información, cabe
recordar que en el pasado los medios de comunicación eran la radio, la carta,
el teléfono; que dependiendo del lugar de donde proviniera había que esperar
días y hasta meses, luego surgió la televisión, seguido de la internet donde se
encuentra el chat, la mensajería instantánea, facebook, entre otros.
Estos avances en la comunicación gracias a la tecnología han
revolucionado los espacios de interacción social por excelencia debido a la
facilidad al momento de interactuar de acuerdo a la necesidad de cada individuo
sin importar en qué lugar del mundo se encuentre para recibir información
inmediata o ser autor de su propio mensaje para que sea difundido, se logren
intercambio de actitudes, opiniones y pensamientos.
La sociedad surge y se expande basada en el fenómeno de la globalización
que viene dada por el proceso de comunicación e interdependencia entre los
países del mundo, unificándolas en sociedades y culturas mediante cambios
políticos, económicos y sociales dándole un carácter global.
La tecnología de la información y comunicación (TIC) es un sistema que
se encarga de estudiar, desarrollar, implementar, almacenar y distribuir los
procesos educativos, su uso es de gran importancia para facilitar el acceso a
la comunicación. Estar todos comunicados al mismo tiempo con personas de
diferentes culturas, gozar de variedad de información contribuye al desarrollo
del individuo del presente y del futuro.
En consecuencia, los procesos de cambio o de nuevas tendencias en la
tecnología deben llevar al facilitador o educador a incluir esta herramienta
dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr como resultado
efectividad al momento del logro de objetivos y cumplir con las expectativas
del educando que se desenvuelve dentro de una sociedad heterogénea critica, que
necesita respuestas a las demandas que constantemente ocurren en nuestros
tiempos.
Por lo tanto, es una realidad que busca una adaptación en el docente que
sea sumergido en este mar de avances para que emerja con una nueva visión que
conlleve a la solución de problemas que puedan surgir de imprevisto y sirva
para que sean utilizados en el desarrollo de una mejor calidad de vida de la
población.
La cambiante sociedad actual, a
la que llamamos sociedad de la
información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería,
nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado
mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital
de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática,
la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos
sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes)
e inmensas fuentes de información; potentes
instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores
y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y
formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del
mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
En la
sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada
vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se
superpone a la cultura del
contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que
interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras
posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
Frente a esta
nueva cultura tecnificada y "massmediática", Umberto Eco (1993)
distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:
- Los apocalípticos, que consideran
que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la
moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula que la sociedad actual, dominada
por los ordenadoresy máquinas electrónicas que convierten la vida en
virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998) afirma que cuando
sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo (concreto) estamos
empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de "homo
apiens" a "homo videns"
- Los integrados, que ven
de manera optimista esta nueva cultura.
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