viernes, 20 de junio de 2014


Cultura tecnológica en la sociedad de la información 

La sociedad de la información debe atender las necesidades de comunicación y adquisición de cualquier tipo de información de manera instantánea que le propicie al usuario conocimientos de acuerdo a su interés, toda persona es libre de opinar, expresar, buscar, recibir y difundir sus ideas. Por esta razón, es necesario el desarrollo y la mejora de los conocimientos para lograr un acceso equitativo a la información.

El empleo de las nuevas tecnologías es una de las características definitiva de la sociedad de la información mediante su uso se logra procesar, almacenar y transmitir información sin ser impedida por la distancia, el tiempo o el volumen.
En la actualidad, disponemos de una abrumadora cantidad y diversidad de datos que se logran obtener mediante nuevos instrumentos de información, cabe recordar que en el pasado los medios de comunicación eran la radio, la carta, el teléfono; que dependiendo del lugar de donde proviniera había que esperar días y hasta meses, luego surgió la televisión, seguido de la internet donde se encuentra el chat, la mensajería instantánea, facebook, entre otros.
Estos avances en la comunicación gracias a la tecnología han revolucionado los espacios de interacción social por excelencia debido a la facilidad al momento de interactuar de acuerdo a la necesidad de cada individuo sin importar en qué lugar del mundo se encuentre para recibir información inmediata o ser autor de su propio mensaje para que sea difundido, se logren intercambio de actitudes, opiniones y pensamientos.
La sociedad surge y se expande basada en el fenómeno de la globalización que viene dada por el proceso de comunicación e interdependencia entre los países del mundo, unificándolas en sociedades y culturas mediante cambios políticos, económicos y sociales dándole un carácter global.
La tecnología de la información y comunicación (TIC) es un sistema que se encarga de estudiar, desarrollar, implementar, almacenar y distribuir los procesos educativos, su uso es de gran importancia para facilitar el acceso a la comunicación. Estar todos comunicados al mismo tiempo con personas de diferentes culturas, gozar de variedad de información contribuye al desarrollo del individuo del presente y del futuro.
En consecuencia, los procesos de cambio o de nuevas tendencias en la tecnología deben llevar al facilitador o educador a incluir esta herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr como resultado efectividad al momento del logro de objetivos y cumplir con las expectativas del educando que se desenvuelve dentro de una sociedad heterogénea critica, que necesita respuestas a las demandas que constantemente ocurren en nuestros tiempos.
Por lo tanto, es una realidad que busca una adaptación en el docente que sea sumergido en este mar de avances para que emerja con una nueva visión que conlleve a la solución de problemas que puedan surgir de imprevisto y sirva para que sean utilizados en el desarrollo de una mejor calidad de vida de la población.

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
Frente a esta nueva cultura tecnificada y "massmediática", Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos: 


- Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula que la sociedad actual, dominada por los ordenadoresy máquinas electrónicas que convierten la vida en virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998) afirma que cuando sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo (concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de "homo apiens" a "homo videns"

- Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.

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